Miami se ha consolidado como un centro de convergencia entre el norte y el sur del continente. Es aquí donde la cultura, el arte y la moda de los anglosajones y los latinos confluyen, ofreciendo lo mejor de dos mundos. Un gran ejemplo de esto es el Miami Fashion Week (MIAFW), un escenario de expresión multicultural único en su estilo.
Hoy es reconocida por la Council of Fashion Designers of America como la segunda semana de la moda más grande de Estados Unidos. Se celebraba todos los años durante la última semana de mayo y primera de junio, pero desde 2024 tiene lugar a mediados de enero.
- Te interesa: Vida en Florida: tendencias en arquitectura de amenidades
Además de la alineación de diseñadores, desfiles y eventos, también tiene un componente filantrópico y educativo. Desde 2016 se realiza una gala benéfica y una serie de talleres formativos como parte de su agenda. Pero, ¿cómo empezó a conformarse el Miami Fashion Week?
Así nació el Miami Fashion Week
El crédito lo tiene nada menos que una de las leyendas más influyentes de la moda internacional: Karl Lagerfeld. Este diseñador alemán realizó en 2008 el Resort Show de Chanel en South Beach. Y a partir de ese momento abrió la puerta para que otras marcas de lujo exhibieran sus colecciones en Miami.
En ese entonces se convirtió en una de las fiestas en Miami que celebraba a los diseñadores emergentes de Latinoamérica. Pero ocho años después, una nueva organización decidió ampliar su alcance para sumergirse en la escena internacional. Fue así como en 2016 el Miami Fashion Week debutó como el primer espectáculo de moda de resort.
Este es un estilo que nació para satisfacer a clientes que buscaban usar alta costura durante sus vacaciones tropicales. Sin duda, era un segmento del mercado poco explorado que ahora pone a Miami en la vanguardia de un negocio global, al nivel de otros grandes movimientos como el Art Basel Miami y el Miami Boat Show.
Esta ciudad siempre ha sido un destino turístico exclusivo y un punto de encuentro de las mejores compañías de cruceros. Así que naturalmente se convirtió en la única plataforma internacional centrada en esta línea de ropa.
No es de extrañarse que cientos de diseñadores, compradores, influenciadores, medios de comunicación y celebridades hagan parte de los diferentes eventos que se desarrollan durante los cuatro días del Miami Fashion Week.
Eventos principales del Miami Fashion Week
Kick Off Party
Los organizadores invitan a diseñadores, influenciadores y miembros de la alta sociedad para dar inicio a esta celebración. Esta tradicional fiesta se realiza en la tienda de Saks Fifth Avenue del Brickell City Center. Aunque es gratuita, solo se puede asistir con invitación, por lo que no es un espacio abierto al público.
Los desfiles
La fiesta se traslada al Ice Palace Studios, donde se desarrollan los desfiles de las colecciones. Esta es una gran oportunidad para que los diseñadores de todas las Américas muestren piezas originales. Por lo general, todos los años hay un país invitado que resalta el talento de sus artistas. Las exhibiciones son un perfecto complemento del toque urbano que se exhibe en las calles de Miami todo el año. En especial, el estilo latino que ha establecido una voz propia dentro del Miami Fashion Week.
Aunque también participan creadores de otras latitudes, la mayoría de los diseñadores vienen de Centro y Suramérica. Entre los nombres que han pasado por estas pasarelas están Andrés Sarda, René Ruiz, Ángel Sánchez, Ana María Guiulfo, Carolina Estefan, Agatha Ruiz de la Prada, Lina Cantillo, Custo Barcelona, entre otros.
Las entradas se pueden adquirir a través de la página oficial del evento. Para conseguir buenas ubicaciones, debe estar pendiente de las fechas de venta, pues se agotan rápidamente.
MIAFW Fashion Summit
Este es un espacio para los que buscan una carrera en la moda. La serie de charlas conecta a estudiantes, clientes y profesionales de la industria alrededor de conversaciones sobre asuntos legales, moda sostenible, innovación y producción.
Los boletos de admisión general cuestan en promedio 45 dólares. Hay un descuento para estudiantes y es gratuito para los estudiantes del Miami Dade College, casa del Miami Fashion Institute.
MIAFW Benefit Gala
Los cuatro días concluyen con una exclusiva gala de beneficencia dirigida por Antonio Banderas, presidente honorario del Miami Fashion Week. Es la noche más glamurosa de la semana de la moda, donde se realiza una subasta silenciosa con piezas donadas. El dinero recaudado es destinado a la Fundación Nicklaus Children’s Hospital y Lágrimas y Favores, esta última creada por Banderas. El ingreso es únicamente con invitación.
En palabras de Lourdes Fernandez-Velasco, Directora creativa del MIAFW, este encuentro artístico es internacional, filantrópico, sostenible, consciente, vibrante e innovador (Forbes, 2018). Así que si se pregunta qué hacer en Miami además de visitar sus playas, shopping malls y el Parque Nacional de los Everglades, aquí tiene una excusa más para visitar este paraíso caribeño.
Referencias bibliográficas
DeAcetis, J. (Junio 10 de 2018). What Makes Miami Fashion Week Different From All The Other Fashion Weeks Around The World? Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/josephdeacetis/2018/07/10/what-makes-miami-fashion-week-different-from-all-the-other-fashion-weeks-around-the-world/?sh=90cfc847e067
Greater Miami Convention and Visitors Bureau. (s.f.) Miami Fashion Week. Recuperado de https://www.miamiandbeaches.com/event/miami-fashion-week/53
Martínez, N. (Mayo 29 de 2018) Five Miami Fashion Week Events You Won’t Want to Miss. Miami New Times. Recuperado de https://www.miaminewtimes.com/arts/miami-fashion-week-2018-best-events-and-runway-shows-10380293
Miami Fashion Week Summit. (s.f.) About us. Recuperado de https://miamifashionweeksummit.com/about